NANOMICEX: Mitigación de riesgos y control de la exposición en tintas y pigmentos basados en nanotecnología

Lab. Tintas e impresión

Garantizar la seguridad de los procesos de producción y manipulación de nanopartículas empleadas en la industria de pinturas y tintas, así como responder a la necesidad de proveer a los profesionales con estrategias integradas, eficientes en costes y apropiadas para controlar la exposición a dichas nanopartículas.

Resumen y objetivos

La nanotecnología y, en particular, el uso de nanopartículas en formulaciones de tintas y pinturas cuentan con un gran potencial para el desarrollo de nuevas aplicaciones, tales como productos con propiedades nuevas o mejoradas, y abren nuevas oportunidades de mercado.

El objetivo del proyecto Nanomicex es controlar los riesgos potenciales existentes en el proceso de producción a la exposición a las nanopartículas a través de la modificación de sus propiedades.

Ello se realizará a través de la introducción de modificadores de superficie efectivos y la caracterización de estrategias de gestión de riesgos prácticas y eficientes en costes en el caso de las condiciones operativas concretas de la industria de tintas y pinturas.