BLOCKMARKET: Sistema blockchain para la optimización de la trazabilidad en la operativa asociada al e-commerce en el sector del retail

Blockchain

El proyecto BLOCKMARKET, que ITENE llevó a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER en cooperación con ITI, permitió investigar y desarrollar una prueba de concepto de una solución de trazabilidad para resolver los problemas existentes en los sistemas e-commerce utilizados actualmente en el sector del retail.

Contexto

Las compras online han experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según el European E-commerce Report 2019, en 2018 fueron 547.000 millones de euros los generados a través de las transacciones entre negocios y clientes derivadas del comercio electrónico en Europa, una cifra que supone un aumento del 11,9 % respecto al año anterior.

En este escenario, las empresas que comercializan sus productos en la red saben que sus clientes necesitan tener información constante sobre el estado de sus envíos. Así, la trazabilidad de los pedidos es fundamental para ganar eficiencia y ofrecer seguridad a los clientes (saber dónde está, si llegará bien y a tiempo, y si cumple con los estándares de calidad deseados).

De hecho, los datos relativos a la experiencia de compra del usuario indican que, en 2016, el 41% de los consumidores a nivel mundial no se sentían satisfechos, cifra que ascendió al 47% en 2017. Los principales motivos: extravío de productos, envíos erróneos, errores de seguimiento y entregas incorrectas. En línea con lo anterior, en el citado European E-commerce Report 2019 varios de los expertos consultados indican la necesidad de mejorar la trazabilidad del proceso, proporcionando información de calidad.

Resumen y objetivos

El proyecto BLOCKMARKET buscaba investigar y desarrollar una prueba de concepto de una solución de trazabilidad de los pedidos realizados a través de sistemas de comercio electrónico que estuviera basada en una tecnología Blockchain u otro tipo de Distributed Ledger Technology (DLT) y que permitiera resolver los problemas existentes en los sistemas utilizados actualmente.

De este modo, se pretendía investigar y analizar por un lado qué información debe ser compartida por las distintas empresas y agentes involucrados en el proceso de distribución asociado al e-commerce con el fin de que fuera almacenada en la cadena de bloques para que posteriormente, en caso de una alerta, pudiera consultarse de forma rápida, sencilla y fiable cuál ha sido la trazabilidad del producto.

Por otro lado, se buscaba investigar cuáles eran las formas de gobernanza más adecuadas para proporcionar los niveles de confianza necesarios a las empresas participantes y a las agencias que deban consultarla. Junto con ello se plantearía el despliegue y configuración asociados de la red que permitan proporcionar niveles adecuados de calidad del servicio (disponibilidad y rendimiento).

Así pues, los objetivos generales de BLOCKMARKET fueron:

– Identificación de las principales deficiencias relativas a la trazabilidad en la cadena de valor del e-commerce.

– Desarrollo de un sistema de blockchain para mejorar el seguimiento de los productos.

– Incremento de la seguridad y fiabilidad en la operativa asociada al comercio electrónico en el sector del retail.

– Mejora de la eficacia y eficiencia de la cadena de valor del e-commerce.

Información adicional

Actualmente, a pesar de tener implantados numerosos sistemas de trazabilidad a lo largo de toda la cadena, las empresas no disponen de sistemas informatizados que permitan identificar y verificar la ubicación y estado de la carga a lo largo de todo el proceso del canal de venta online, lo que en ocasiones supone una debilidad frente al consumidor.

Por esta razón, una de las aplicaciones que más interés despierta el concepto de “cadena de bloques” (blockchain) es la dotación de mayor transparencia y mejora de la trazabilidad a lo largo de la cadena logística, y, en especial en el ámbito del e-commerce.

Resultados obtenidos

Los resultados más relevantes del proyecto fueron:

– La identificación de las principales deficiencias relativas a la trazabilidad en la cadena de valor del e-commerce. – El desarrollo de un sistema, basado en la tecnología blockchain, para incrementar la transparencia de la cadena de valor y la creación de un entorno de confianza entre los actores participantes (incluyendo un modelo de gobernanza para su gestión y operativa). – La realización de una prueba de concepto de la solución para trazabilidad de movimientos realizados en la distribución. – La elaboración de conclusiones de la prueba de concepto, así como la difusión de la labor de investigación y desarrollo.