Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
IMG_BLOCKMARKET_72ppp_RGB(web)
Sistema blockchain para la optimización de la trazabilidad en la operativa asociada al e-commerce en el sector del retail

BLOCKMARKET

El proyecto BLOCKMARKET, que ITENE lleva a cabo con el respaldo del IVACE a través de los fondos FEDER, busca investigar y desarrollar una prueba de concepto de una solución de trazabilidad que resuelva los problemas existentes en los sistemas e-commerce utilizados actualmente en el sector del retail.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico
Líneas de investigación: Sistemas Inteligentes Avanzados
Período de ejecución
Septiembre de 2019 - junio de 2020

Contexto

Las compras online han experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según el European E-commerce Report 2019, en 2018 fueron 547.000 millones de euros los generados a través de las transacciones entre negocios y clientes derivadas del comercio electrónico en Europa, una cifra que supone un aumento del 11,9 % respecto al año anterior.

En este escenario, las empresas que comercializan sus productos en la red saben que sus clientes necesitan tener información constante sobre el estado de sus envíos. Así, la trazabilidad de los pedidos es fundamental para ganar eficiencia y ofrecer seguridad a los clientes (saber dónde está, si llegará bien y a tiempo, y si cumple con los estándares de calidad deseados).

De hecho, los datos relativos a la experiencia de compra del usuario indican que, en 2016, el 41% de los consumidores a nivel mundial no se sentían satisfechos, cifra que ascendió al 47% en 2017. Los principales motivos: extravío de productos, envíos erróneos, errores de seguimiento y entregas incorrectas. En línea con lo anterior, en el citado European E-commerce Report 2019 varios de los expertos consultados indican la necesidad de mejorar la trazabilidad del proceso, proporcionando información de calidad.

Resumen y objetivos

En el contexto anterior, el proyecto BLOCKMARKET pretende investigar y desarrollar una prueba de concepto de una solución de trazabilidad de los pedidos realizados a través de sistemas de comercio electrónico que esté basada en una tecnología Blockchain u otro tipo de Distributed Ledger Technology (DLT), que permita resolver los problemas existentes en los sistemas utilizados actualmente.

De este modo, se pretende investigar y analizar por un lado qué información debe ser compartida por las distintas empresas y agentes involucrados en el proceso de distribución asociado al e-commerce con el fin de que sea almacenada en la cadena de bloques para que posteriormente, en caso de una alerta, pueda consultarse de forma rápida, sencilla y fiable cuál ha sido la trazabilidad del producto.

Por otro lado, se investigará cuáles son las formas de gobernanza más adecuadas para proporcionar los niveles de confianza necesarios a las empresas participantes y a las agencias que deban consultarla. Junto con ello se planteará el despliegue y configuración asociados de la red que permitan proporcionar niveles adecuados de calidad del servicio (disponibilidad y rendimiento).

Así pues, los objetivos generales de BLOCKMARKET son:

  • Identificación de las principales deficiencias relativas a la trazabilidad en la cadena de valor del e-commerce.
  • Desarrollo de un sistema de blockchain para mejorar el seguimiento de los productos.
  • Incremento de la seguridad y fiabilidad en la operativa asociada al comercio electrónico en el sector del retail.
  • Mejora de la eficacia y eficiencia de la cadena de valor del e-commerce.

Información adicional

Actualmente, a pesar de tener implantados numerosos sistemas de trazabilidad a lo largo de toda la cadena, las empresas no disponen de sistemas informatizados que permitan identificar y verificar la ubicación y estado de la carga a lo largo de todo el proceso del canal de venta online, lo que en ocasiones supone una debilidad frente al consumidor.

Por esta razón, una de las aplicaciones que más interés despierta el concepto de “cadena de bloques” (blockchain) es la dotación de mayor transparencia y mejora de la trazabilidad a lo largo de la cadena logística, y, en especial en el ámbito del e-commerce.

Resultados esperados

Los resultados más relevantes del proyecto son:

  • La generación de información para almacenar en la cadena de bloques y facilitar la trazabilidad asociada a la distribución en el marco del e-commerce.
  • La implementación de posibles políticas de gobernanza de la red blockchain / DLT más adecuadas para el entorno del e-commerce.
  • La realización de una prueba de concepto de la solución para trazabilidad de movimientos realizados en la distribución.
  • La elaboración de conclusiones de la prueba de concepto, así como la difusión de la labor de investigación y desarrollo.

Financiación

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Subvención: 89.970,56 €.

Nº Expediente: IMDEEA/2019/103.



TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs




En cooperación con:

Logo_ITI_INVESTIGATE_TO_INNOVATE_vertical