VITRANS II: Desarrollo y adquisición de conocimiento en el análisis, evaluación y simulación de riesgos en el transporte

Dispositivo de monitorizacion de la distribución
El proyecto VITRANS se centra en desarrollo de nuevas máquinas de ensayo para simular los efectos sufridos por envases y embalajes durante el transporte.

Contexto y elementos innovadores

En la cadena de distribución, las mercancías y sus embalajes deben ser capaces de soportar, sin sufrir daño alguno, numerosos riesgos. Para poder seleccionar, diseñar y optimizar los envases y embalajes son necesarias máquinas capaces de ensayar dichos riesgos. Las ventajas directas de estos ensayos son: protección óptima del producto, abaratamiento y optimización de envases y embalajes, reducción de impacto ambiental, su huella de carbono, y su coste.
Esta nueva vía de simulaciones tiene un claro impacto en todo el sector de transporte y logística a todos los niveles, desde regionales, nacionales e internacionales.
El avance en este tipo de tecnologías tiene una repercusión directa en la competitividad de las empresas y además comporta un mayor grado de sostenibilidad en el transporte intermodal.
Los elementos más innovadores de este proyecto son:

  • La mayoría de los trabajos hasta la fecha se centran en el registro y simulación de las vibraciones en el eje vertical, con un grado de libertad, obviando los efectos de las vibraciones axiales en otros ejes (longitudinal y transversal) o de vibraciones rotacionales (pitch, roll, yaw).Los actuales protocolos y métodos de simulación del transporte son de Estados Unidos, por lo que no simulan exactamente los riesgos de transporte reales a nivel nacional – europeo.
  • Se investiga en sistemas que permitan una monitorización de los riesgos relevantes durante el transporte contemplando todos los grados de libertad identificados en un entorno intermodal.
  • Se incluyen todos los riesgos relevantes, en los protocolos de evaluación de embalaje actuales, garantizando así una simulación más cercana al comportamiento real de las mercancías durante su transporte.

Objetivos específicos

  • Desarrollo de conocimiento tecnológico en registro y monitorización de los riesgos sobre las mercancías del transporte intermodal
  • Traslado de dichos registros a equipos de laboratorio que simulen los riesgos de forma controlada mediante protocolos normativos lo más fieles a la realidad posible, de tal forma que todo aquello que sucede pueda ser reproducido para evitar riesgos y optimizar el embalaje, tanto en coste como en reducción de desechos.
  • Diseño del equipamiento que permita registrar en tres dimensiones los eventos durante el transporte y manipulación y las maquinas que permiten reproducir los fenómenos registrados en el transporte.
  • Mejoras y optimizaciones de equipos de simulación ya desarrollado y prototipados, para hacerlos asequibles a la sociedad

Resultados

  • Diseño y construcción de una máquina de ensayo de caída vertical.
  • Redacción de documentación que recoge las posibles mejoras para el rediseño de una nueva máquina de ensayo multiaxial.
  • Diseño y construcción de un prototipo de máquina ensayos de estabilidad horizontal capaz de reproducir los ensayos descritos en la normativa EUMOS.
  • Diseño conceptual de una nueva máquina de ensayo de vibración multiaxial basado en tecnología coplanaria.
  • Rediseño mejorado de un nuevo dispositivo Data Recorder para adquisición de datos en tiempo real durante transporte.
  • Archivos