Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
SCALIBUR Logo final para web
Tecnologías escalables para la recuperación de residuos biourbanos

SCALIBUR

El proyecto SCALIBUR (2018-2022), financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y liderado por ITENE, promueve la recuperación de residuos orgánicos y su transformación en bioproductos de alto valor añadido.
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Residuos, Energía y Agua
Líneas de investigación: Sostenibilidad

Período de ejecución

Noviembre de 2018 – Octubre de 2022
 

Contexto

En la Unión Europea, cada año se desechan más de 100 millones de toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a alrededor de 200 kilos por persona. Actualmente, el 75% de ellos terminan en vertederos o se incineran, causando graves problemas ambientales, ya que al descomponerse los residuos orgánicos producen gases de efecto invernadero y contaminan además el suelo y las aguas subterráneas.

El vertido de residuos orgánicos va además en contra de los principios de una economía circular y supone un desperdicio de nutrientes, energía y recursos que pueden ser empleados en la obtención de bioproductos.
 

Resumen y objetivos

Acrónimo de Scalable technologies for bio-urban waste recovery (Tecnologías escalables para la recuperación de residuos biourbanos), SCALIBUR busca reducir la brecha entre la viabilidad tecnológica y las aplicaciones industriales en el campo de la valorización de residuos orgánicos urbanos reforzando la cooperación estratégica entre distintos sectores y creando nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, contribuirá a dos desafíos europeos: reducir los depósitos en vertederos y lograr una economía circular en 2030.

Los residuos orgánicos que se valorizan actualmente se utilizan en su mayoría para obtener energía o compost, pero con SCALIBUR se desarrollará una amplia gama de tecnologías innovadoras para producir productos de alto valor añadido, como bioplásticos, biofertilizantes, biopesticidas y proteínas para alimentos y piensos. El proyecto contempla tres líneas de trabajo:

1. Por una parte, los residuos sólidos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) se transformarán -a través de la cría de insectos- en proteínas, lípidos y quitina.

2. Por otro lado, los desechos depositados en los contenedores de recogida selectiva de materia orgánica y la materia orgánica presente en las aguas residuales permitirán generar biopesticidas y bioplásticos a través de un proceso de hidrólisis enzimática, que consiste en la descomposición de sustancias orgánicas con intervención de unas enzimas llamadas hidrolasas, seguida por una fase de fermentación.

3. Además, el biogás resultante tanto de los residuos sólidos como de las aguas residuales será transformado mediante un tratamiento bioelectroquímico para obtener productos químicos básicos y bioplásticos como el PHA.

La gestión de residuos varía ampliamente en Europa, pero solo algunas ciudades cuentan con una recogida selectiva de residuos orgánicos. La ciudad sueca de Lund servirá como modelo en esta iniciativa, transfiriendo su experiencia en la recogida de residuos orgánicos a tres ciudades: Madrid (España), Albano Laziale (Italia) y Kozani (Grecia).

  

Consorcio

SCALIBUR está integrado por un consorcio de 21 socios con sede en ocho países europeos: Alemania, Bélgica, Grecia, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. A través de este consorcio, SCALIBUR promueve la cooperación entre diferentes sectores, incluyendo centros de investigación, universidades, gobiernos locales, gestores de residuos y empresas. 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (España) – Coordinador del proyecto 

AERIS TECNOLOGIAS AMBIENTALES SL (España) 

ASA SPEZIALENZYME GMBH (Alemania) 

FUNDACION CENER-CIEMAT (España)

CLUSTER VIOENERGEIAS KAI PERIVALLONTOS DYTIKIS MAKEDONIAS (Grecia) 

COLLABORATING CENTRE ON SUBSTAINABLE CONSUMPTION AND PRODUCTION GGMBH (Alemania)

EXERGY (Reino Unido) 

FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS SA (España) 

GREENOVATE! EUROPE  (Bélgica) 

KOUR SRL (Italia)

ASSOCIAZIONE REGIONALE DEI COMUNI DEL LAZIO-ANCI LAZIO (Italia) 

LUNDS KOMMUN (Suecia) 

AYUNTAMIENTO DE MADRID (España) 

NOVAMONT SPA (Italia)

NUTRITION SCIENCES NV (Bélgica)

FCC AQUALIA (España)

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI MODENA E REGGIO EMILIA (Italia) 

IRIS TECHNOLOGY GROUP (España)

STICHTING WETSUS, EUROPEAN CENTRE OF EXCELLENCE FOR SUSTAINABLE WATER TECHNOLOGY (Países Bajos)

WATERSCHAP BRABANTSE DELTA (Países Bajos)

ZETADEC B.V. (Países Bajos)

 

Financiación

eu_flag

This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 817788.

 

Más información

Sitio web: www.scalibur.eu

Twitter: @SCALIBUR_H2020

LinkedIn: SCALIBUR Project

Contacto: Coordinador del proyecto: César Aliaga, cesar.aliaga@itene.com

Coordinador de Comunicación: James Ling, j.ling@greenovate-europe.eu