PLAN DE ACTUACIÓN 2017: Plan de actividades de carácter no económico para 2018

Logo de IVACE

Dentro del plan de actividades de ITENE se encuentran aquellas de carácter no económico, centradas en el fomento de la innovación y el desarrollo de metodologías para mejorar los resultados de I+D y la apuesta por el conocimiento.

Los objetivos del plan de actividades de carácter no económicos 2017 son los siguientes:

A. Promover actividades de identificación, análisis y definición de las líneas de I+D de carácter no económico, atendiendo a las necesidades del medio y largo plazo en un entorno globalizado y poniendo en marcha consorcios de investigación para el desarrollo de estas líneas de I+D.

B. Generación de conocimiento y tecnología – Cofinanciación de proyectos de I+D de carácter no económico en los que el instituto se encuentra participando en 2017.

B1. Cofinanciación proyecto NANOREG. Desarrollo de una estrategia europea común para el ensayo reglamentario de los nanomateriales.

El proyecto permitió promover y potenciar el uso de las nanopartículas a escala industrial y la protección eficiente frente a los riesgos de los nanomateriales. Además, los aspectos ligados a la prevención de los riesgos de las nanopartículas son de aplicación general para otras muchas actividades y sectores industriales.

En concreto, los resultados alcanzados fueron son los siguientes:

-Desarrollo de protocolos y estrategias de ensayo reproducibles y adaptadas a un gran número de nanomateriales

-Identificación y caracterización de nanomateriales de acuerdo con la nueva definición de nanomaterial de la Comisión Europea

-Establecimiento de un set mínimo de ensayos estándar de toxicidad in vitro, y validación de métodos in silico como herramientas para la evaluación de la toxicidad

-Caracterización del comportamiento de los nanomateriales en organismos mediante ensayo in vivo para el desarrollo de modelos de predicción

-Caracterización de los niveles de exposición y liberación de nanomateriales

-Diseño de medios eficaces de control del riesgo

B2. Cofinanciación proyecto GUIDENANO. Desarrollo de una plataforma interactiva para la evaluación y mitigación de los riegos de productos nanoestructurados para la salud y el medio ambiente.

El proyecto Guidenano representó el primer proyecto dedicado al desarrollo de un modelo validado para su uso en el contexto regulador y desarrollados enteramente en base a datos observados en actividades de experimentación, y por tanto calibrado para su uso con nanomateriales.

Consulta aquí un resumen con sobre los objetivos, actividades y resultados de este proyecto.

 

B3. Cofinanciación proyecto VALORPLUS. Valorisation of biorefinery by-products leading to closed loop systems with improved economic and environmental performance.

El proyecto VALORPLUS estuvo enfocado hacia la materialización de biorrefinerías integradas de segunda generación económicamente viables, a través del desarrollo de nuevo conocimiento, biotecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinería para uso no energético.

En concreto, los resultados alcanzados fueron son los siguientes:

-Pre-tratamiento y fraccionamiento: desarrollo de una nueva metodología para la ruptura controlada y selectiva, la liberación y el fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica, con el objetivo de degradar mínimamente las fracciones de celulosa, hemicelulosa y lignina que son adecuadas para un refinamiento aguas abajo y el procesamiento de productos de valor añadido basados en azúcares simples.

-Valorización de hemicelulosa: ingeniería de nuevas enzimas y microorganismos para la hidrólisis controlada y la transformación de la hemicelulosa a oligómeros de alto valor añadido y corrientes de producto de fermentación (butanol, etanol y proteínas para la alimentación animal).

-Valorización de lignina: utilización de procesos combinados quimio-enzimáticos y quimio-microbianos para la depolimerización y transformación de materias primas de lignina estandarizadas a familias discretas de macromoleculas y monómeros; y su transformación posterior a productos de valor añadido (combustibles de alta calidad, productos químicos de base, monómeros para la síntesis de resinas y aditivos funcionales).

-Valorización de glicerol: ingeniería de nuevos microorganismos que son adecuados para la fermentación de glicerol crudo a corrientes de productos de mayor valor añadido (lípidos, alcoholes y ácidos orgánicos).

-Demostración del potencial tecnológico y económico para integración y escalado dentro de la cadena de valor de biorefinerías existentes y futuras, incluyendo demostración de tecnologías de componentes, caso de estudio enfocado a la producción de productos químicos de alto valor añadido, hojas de ruta para la tecnología y la integración de la cadena de productos y una evaluación completa del ciclo de vida.​

Se pueden consultar más resultados sobre este proyecto en este enlace: https://cordis.europa.eu/project/id/613802/reporting/es

C. Actividades de mejora de las infraestructuras de investigación con las que incrementar las capacidades de I+D de carácter no económico de ITENE mediante la adquisición de nuevo equipamiento científico-tecnológico vinculado y necesario para distintas líneas de investigación.