LIFE NANO EXPLORE: Enfoque integrado sobre la exposición y control de los efectos en la salud de nanomateriales manufacturados en lugares de trabajo y áreas urbanas

MEDIDOR

El proyecto LIFE NanoEXPLORE (2018-2022) desarrollará tecnología y herramientas online para controlar la exposición a nanomateriales manufacturados en lugares de trabajo interiores y zonas urbanas.

Contexto

Los nanomateriales manufacturados (ENM) se utilizan cada vez más en todo el mundo. Las propiedades de los ENMs difieren significativamente de las de los productos químicos a granel de la misma composición: tienen una superficie específica y una actividad superficial mucho mayores, así como una tasa de deposición también mucho mayor en los sistemas respiratorios. Esto puede tener efectos imprevistos en la salud humana y en los ecosistemas, causando efectos adversos en el metabolismo de los seres vivos.

Se sabe poco sobre los niveles, la naturaleza y los posibles efectos adversos de la exposición a nanomateriales de ingeniería en lugares de trabajo interiores y en áreas urbanas. No se han identificado ni validado biomarcadores específicos para detectar efectos tempranos en los sistemas pulmonar y cardiovascular. Faltan estrategias precisas de medición de la exposición recomendadas y métodos de ensayo normalizados. La dificultad de discriminar entre los niveles de fondo de las nanopartículas naturales (aerosoles de fondo) y de los nanoaerosoles manufacturados (ENMs) constituye un obstáculo importante para evaluar las exposiciones específicas a ENMs.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de proporcionar a las partes interesadas, incluidos los organismos reguladores y las empresas, un enfoque integrado para generar datos sólidos sobre los niveles de exposición y los efectos sobre la salud conexos, con el fin de apoyar la evaluación del riesgo de estas sustancias químicas preocupantes.

Resumen y objetivos

El proyecto LIFE NanoEXPLORE desarrollará tecnología y herramientas online para controlar la exposición a nanomateriales manufacturados en lugares de trabajo interiores y zonas urbanas. La biovigilancia permitirá identificar los posibles efectos sobre la salud de la exposición a los ENMs, especialmente aquellos efectos derivados de su inhalación. El proyecto validará y demostrará la viabilidad de su enfoque de la evaluación del riesgo de los nanomateriales mediante la realización de un estudio piloto en cuatro países europeos: Grecia, Italia, España y Reino Unido.

A largo plazo, el objetivo principal del proyecto es reducir en un 10% los posibles efectos adversos derivados de la exposición a los ENM mediante el establecimiento de un sistema armonizado de vigilancia de la salud y promover nuevas políticas de la Unión Europea (UE) para el uso seguro de los ENM.

El objetivo de este proyecto está alineado con las prioridades publicadas por el Grupo de Nano Seguridad de la UE en marzo de 2017, así como con la información publicada en el Observatorio de Nanomateriales de la Unión Europea (EUON), lanzado por las autoridades comunitarias, donde se afirma que las ENMs están cubiertas por el mismo marco normativo riguroso que garantiza el uso seguro de todos los productos químicos.

En el Reglamento REACH, la UE define un nivel de exposición por debajo del cual no se esperan efectos adversos (DNEL). De conformidad con la Directiva marco de salud y seguridad en el trabajo de la UE, deben aplicarse niveles indicativos de exposición profesional. Además, cuando las sustancias tienen propiedades peligrosas, se debe informar a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y etiquetar y envasar las sustancias para que puedan utilizarse de forma segura.

Para ello, el proyecto NanoExplore pretende superar la falta de datos actuales respecto a partículas nanómetricas (1- 100 nm) que limitan por un lado la implementación del reglamento REACH y por otro el uso de datos de biomonitorización humana en la protección de la salud y el medio ambiente. El enfoque pretende combinar largas series de datos sobre la concentración de ENMs medida por una red de sensores inalámbricos, biomarcadores apropiados y una aplicación de gestión de datos diseñada a medida.

En concreto, los objetivos específicos del proyecto son:

• Desarrollar una red de hasta 20 sensores inalámbricos, de bajo coste, portátiles y con batería que monitoreen conjuntamente la concentración de ENM relevantes en lugares de trabajo interiores y en zonas urbanas.

• Desarrollar una herramienta de gestión de datos basada en la web para apoyar la vigilancia de la salud y la adquisición, gestión y procesamiento de datos sobre las situaciones de exposición, y datos relacionados con la salud basados en biomarcadores.

• Definir y validar un panel de biomarcadores de exposición y efectos de nanomateriales mediante la inhalación.

• Llevar a cabo un análisis de riesgo de posibles efectos en la salud humana derivados de la exposición a ENMs en 5 casos de estudio.

• Refinar los límites de Exposición Recomendados (REL) actualmente disponibles para óxidos metálicos y materiales en base de carbono poco soluble.

• Validar y demostrar la viabilidad del enfoque NanoExplore para la evaluación de riesgos de las ENMs en Europa mediante la implementación de un estudio piloto en 4 países europeos: Grecia, Italia, España y Reino Unido.

Consorcio

Los miembros que forman parte de este consorcio son:

  • ALCON CONSULTANT ENGINEERS Ltd. (Greece) – Project coordinator
  • RAMEM S.A (España)
  • Università degli Studi di Torino (Italia)
  • National Centre for the Environment and Sustainable Development (Grecia)
  • Institut universitaire romand de Santé au Travail (Suiza)
  • Yordas Limited (Reino Unido)
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (España)