ECOFLOTA: Sistema de Business Intelligence para la generación y evaluación de flotas con movilidad sostenible

Este proyecto ejecutado en colaboración entre ITENE y el ITE pretende ofrecer una herramienta para que las empresas de logística y transporte puedan migrar hacia flotas de vehículos de baja emisión, así como maximizar su vida útil y su rendimiento en rutas urbanas y periféricas.

Contexto

En los últimos años, los gobiernos municipales han adoptado una serie de medidas de gestión del tráfico y la movilidad urbana basadas en la eficiencia energética y en la sostenibilidad ambiental para que las ciudades sean más habitables y respetuosas con el medio ambiente. Con ese fin han tratado de minimizar el impacto del tráfico, la emisión de gases contaminantes, los ruidos y los malos olores.

Las ciudades se enfrentan a este reto tratando al mismo tiempo de mantener los servicios y actividades que la sociedad demanda, entre los que se encuentra la distribución urbana de mercancías, clave para el crecimiento económico y social de los núcleos urbanos.

Los vehículos de bajas emisiones aparecen en muchos estudios como la solución adecuada para dar respuesta a ambas necesidades, ya que minimizan el impacto ambiental y mantienen la eficiencia en las operaciones de distribución de mercancías.

Sin embargo, las empresas de distribución urbana no tienen hoy en día información clara sobre las ventajas que ofrecen estos nuevos vehículos sostenibles ni sobre los costes que supone reemplazar su flota actual por este tipo de vehículos y la rentabilidad que esto podría generar a largo plazo.

Resumen y objetivos

EcoFlota propone el desarrollo de un sistema de Business Intelligence para la generación y evaluación de flotas de movilidad sostenible dirigido a empresas de transporte y logística que contribuya a reducir la contaminación y el ruido en las ciudades. Se trataría, en concreto, de un sistema automatizado de análisis, planificación y previsión conformado por:

1) una herramienta de soporte a las empresas de logística para la migración optimizada de sus flotas hacia vehículos menos contaminantes alcanzando los objetivos de cero emisiones y transporte verde;

2) un modelo predictivo de vida útil de estos nuevos vehículos sostenibles y

3) el desarrollo de un modelo de eco-conducción para optimizar el rendimiento de estos nuevos vehículos sostenibles.

Esta plataforma de Business Intelligence tendrá como objetivo transformar los datos en información y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones, la optimización en su uso normal y la predicción de la vida útil de estos, a través de los siguientes módulos:

• Módulo de soporte a la decisión: definir y analizar la flota actual, evaluar y elegir las alternativas y aplicar la decisión.

• Módulo predictivo de la flota, de consumos y de vida útil.

• Módulo eco-conducción (rendimiento y optimización de la flota).

De esta forma, EcoFlota constituirá una herramienta de guía para la migración óptima de las empresas de logística y transporte hacia flotas de vehículos de baja emisión con la incorporación de módulos que permitan maximizar el rendimiento y la vida útil de las mismas en rutas urbanas y periféricas.

Resultados

  • La plataforma creada ofrece un sistema automatizado de análisis y planificación para facilitar el proceso de adopción de vehículos de bajas emisiones (gas, eléctrico o híbrido) y optimizar su uso en rutas urbanas e interurbanas.
  • Este sistema está conformado por un módulo de soporte a la decisión, que permite definir y analizar la flota actual y evaluar las distintas alternativas. En ella se emplea como información base la tipología de la ruta del negocio, la flota actual y sus costes de mantenimiento, la inversión a realizar en la actualización de la flota y las posibles ayudas que puedan ser recibidas para la adquisición de los vehículos.
  • La plataforma dispone además de un módulo de mantenimiento predictivo que, a partir de los resultados del módulo de sustitución y de la tasa de fallos promedio asociados a cada vehículo, ofrece al usuario un plan de mantenimiento según la tipología del vehículo.
  • En el módulo de eco-conducción se ofrecen guías y recomendaciones del uso de los vehículos sostenibles para un mayor ahorro energético y una conducción más segura

Archivos