ALLSENS: Desarrollo de sensores inteligentes para la monitorización de condiciones de entorno en el transporte de mercancías

Transporte de mercancias

El proyecto ALLSENS se centra en el desarrollo e investigación de herramientas para la adquisición de datos enfocados directamente a las necesidades del transporte y la logística de la Comunitat Valenciana.

Contexto

El transporte de mercancías es una etapa clave en todos los sectores industriales. Las diversas condiciones de transporte afectan a las cargas de formas muy dispares, desde daños físicos a deterioros debido a condiciones de temperaturas o humedades incorrectas. Es más, muchos de estos valores se magnifican entre sí, y los mismos choques a unas condiciones de temperatura y humedad diferentes pueden dar lugar a un resultado diferente para un mismo envase de cartón.

En la actualidad, este sector se ve además condicionado por varios factores de carácter económico y normativo:

1. La nueva directiva 2014/47/EU de la Unión Europea relativa a la seguridad en el transporte de bienes, que obliga desde 2018 a todos los agentes involucrados en la cadena logística a garantizar la seguridad de las mercancías y a cumplir con los estándares europeos.

2. La necesidad de las empresas productoras de bienes de optimizar el sistema de embalaje, permitiendo generar unos ahorros considerables pues las pérdidas debidas a sistemas de envase y embalaje inadecuados se elevan a 50.000 millones de euros al año.

3. La obligación de reducir la cantidad de residuos de envase y embalaje según la directiva europea D1994/62/CE, pues se estima que se emplea un 30% más embalaje del necesario para un envío de mercancías de forma segura.

Resumen y objetivos

El objetivo general del proyecto ALLSENS es la optimización y monitorización de las actividades de transporte y almacenamiento de productos a través del desarrollo de sensores inteligentes para la captación y medición de variables como aceleraciones, vibraciones, temperatura o humedad.

De esta manera se pretende desarrollar conocimiento tecnológico, por un lado, sobre el registro y análisis de los riesgos sobre las mercancías del transporte intermodal (choques, vibraciones, etc.) y, por otro lado, sobre las condiciones ambientales que sufre la carga durante el transporte (temperatura, humedad, presión, concentración de gases, etc.).

Trasladado al mercado, el proyecto ALLSENS podrá beneficiar a unas 2.218 empresas dedicadas a tres sectores clave en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana: (i) empresas transportistas y distribuidoras; (ii) empresas de producción del sector alimentario; y (iii) empresas fabricantes de envases y embalajes. Todas ellas podrán optimizar sus procesos, identificar posibles pérdidas de producto y mejorar las seguridad y calidad de sus servicios gracias a los resultados de esta iniciativa.

El proyecto tiene 4 áreas especialmente novedosas. Por un lado (i), se perfeccionará el diseño del dispositivo DR3 desarrollado inicialmente en el marco del proyecto VITRANS, capaz de medir y analizar los choques y vibraciones en una ruta de transporte. Esta información permitirá a las empresas identificar problemas, reducir pérdidas por daños e incluso realizar pruebas de simulación para poder optimizar envases. En concreto, se optimizará el consumo energético del dispositivo, de forma que sea capaz de utilizarse en rutas más largas sin apoyo de baterías externas. También se mejorará la operatividad y la experiencia de usuario y se buscará que sea compatible con los nuevos sensores desarrollados en el proyecto.

Por otro lado (ii), también se trabará en la adquisición de datos de temperatura y humedad, entre otras variables, mediante un dispositivo sensorizado de múltiples entradas, para la monitorización en varios niveles en palés de cargas compuestas. Además de esto, (iii) otro dispositivo de monitorización será desarrollado con el objetivo de ser portátil y de tamaño reducido, para poder ser introducido en todo tipo de cargas y llevar una trazabilidad de las variables deseadas.

Finalmente, (iv) también se trabajará en la algoritmia para optimizar la gestión de la información obtenida en el transporte, que actualmente conlleva un gran consumo de tiempo para el análisis. Se desarrollará una plataforma común para el acceso a la información y análisis de los datos.

Resultados

  • Se ha mejorado el dispositivo de sensorización DR3 reduciendo su consumo energético para poder utilizarlo en rutas más largas. Además, se ha mejorado su operatividad y la experiencia de usuario.
  • Se ha creado un segundo dispositivo de sensorización que consigue captar datos de hasta 20 variables distintas (temperatura, humedad, concentración de gases, etc.).
  • Se ha desarrollado un tercer dispositivo, mucho más pequeño y portátil, para poder introducirlo en todo tipo de cargas y llevar una trazabilidad de variables específicas.
  • Se ha trabajado en la optimización de la gestión de la información obtenida durante el transporte: Se ha establecido una comunicación inalámbrica para el manejo de los dispositivos vía Bluetooth y una plataforma común para el acceso a la información y el análisis de los datos generados.

Entregables

  • Entregables

  • Material de difusión