CONSUPACK: Programa de investigación para la identificación de los factores clave en el desarrollo de soluciones de envase en productos de gran consumo

envase

Este proyecto se centra en la definición de una metodología que permita incorporar las percepciones del consumidor al proceso de diseño de envases con el fin de mejorar su capacidad para presentar y vender el producto. En ese estudio se prestará especial atención a la ergonomía de las tapas y tapones de rosca.

Contexto

Hoy en día los consumidores no sólo valoran la funcionalidad, usabilidad, seguridad y precio de los productos que compran, sino también las emociones y sentimientos positivos que estos les transmiten.

Estas temáticas son abordadas por la denominada ingeniería emocional, una metodología de desarrollo de nuevos productos orientada al usuario que establece los procedimientos para traducir las percepciones, gustos y sensaciones que manifiesta el consumidor acerca del producto en términos de requisitos o elementos de diseño-desarrollo y viceversa. Con esta metodología se pretende mejorar los atributos de diseño estudiando el modo en que el usuario los percibe.

Todo ello se debe llevar a cabo sin dejar de lado las funciones principales de los envases, que son contener y proteger los productos frente a factores mecánicos y ambientales, como microorganismos, contaminantes químicos, oxígeno y vapor de agua, de forma que alarguen su vida útil, aumenten su seguridad y mejoren su facilidad de uso mediante la incorporación de aspectos ergonómicos.

Además, el envase debe facilitar determinados tratamientos industriales, el almacenamiento, transporte y distribución, así como el consumo del alimento (envases unitarios, familiares).

Resumen y objetivos

El proyecto CONSUPACK se centra en la definición de una metodología de desarrollo de envases que permita incorporar las percepciones del consumidor al proceso de diseño para aumentar su potencial capacidad para presentar y vender el producto, aumentado su competitividad en el lineal y mejorando su posicionamiento en el mercado frente a su competencia. En ese estudio se prestará especial atención a la ergonomía de las tapas y tapones de rosca.

De esta manera el diseño de envases dejará de ser el resultado de la intuición individual del diseñador y se convertirá en un proceso estandarizado que se pueda transferir al conjunto de personas involucradas en las distintas fases de creación de un envase y, por tanto, reproducir de una forma sistemática.

Esta metodología debe incluir técnicas fáciles y asequibles que permitan reducir tiempos y costes asociados a la etapa de validación.

Este proyecto trabaja dos líneas de investigación específicas:

1. La percepción del consumidor en general.

2. La ergonomía de los envases de cierre de rosca como un aspecto clave en la percepción y elección del consumidor.

Los sistemas de cierre son un elemento esencial en el aseguramiento de la calidad y buena conservación de los productos en general y especialmente de alimentación y bebidas. Problemas de estanqueidad, dificultades de apertura o tapones/tapas que no inspiren una total confianza hacia el producto que protegen pueden suponer un rechazo del consumidor.

Conscientes de ello, los fabricantes de elementos de cierre concentran su atención innovadora en desarrollos más seguros y cómodos, poniendo también el acento en crear referencias de menor gramaje que contribuyan a un ahorro de costes productivos y a un menor impacto sobre el entorno natural.

Resultados

  • Se han creado dos metodologías, recogidas en una guía, que se pueden transferir con facilidad al conjunto de personas involucradas en las distintas fases de creación de un envase.
  • Estas metodologías incorporan técnicas estandarizadas que permiten reducir los tiempos y costes asociados a la etapa de validación sin necesidad de fiarse sólo de la intuición del diseñador y basándose en un público objetivo concreto.