Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
BIO-CONDUCTIVE-INKS Logo para web
Desarrollo de una nueva generación de tintas más respetuosas con el medio ambiente y con altas prestaciones para aplicaciones de electrónica impresa.

BIO-CONDUCTIVE-INKS

El objetivo del proyecto BIO-CONDUCTIVE-INKS es el desarrollo de una nueva generación de tintas que dé respuesta a dos necesidades identificadas en el mercado: la producción de tintas de impresión más respetuosas con el medio ambiente y la obtención de tintas conductivas y flexibles aptas para la impresión de electrónica.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Electrónica;Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Sistemas Inteligentes Avanzados

Período de ejecución

Enero de 2018-junio de 2019.

Contexto

La electrónica impresa, que consiste en la aplicación de tecnologías de impresión en el mundo de la electrónica, permite el desarrollo de componentes electrónicos flexibles como biosensores, antenas, tarjetas inteligentes, células solares fotovoltaicas o etiquetas RFID.

En los últimos 10 años se ha logrado mejorar las propiedades conductoras y semiconductoras de las tintas con el consiguiente abaratamiento de costes, democratización de determinadas tecnologías y producción en masa aplicada a distintos sectores industriales tales como el gráfico, el cerámico, el textil, el papelero, el del plástico y el del envase y embalaje, entre otros.

Por otro lado, las técnicas de impresión generan en todas sus variantes una serie de impactos medioambientales, ente los que destacan las emisiones y residuos que se producen en el proceso de impresión, clasificados en tres tipos: atmosféricos, líquidos y sólidos. Hoy en día existen en el mercado empresas que ofrecen tintas más respetuosas con el medio ambiente, pero su precio es todavía elevado y algunos sectores no pueden asumir este sobrecoste, particularmente el de la alimentación, donde los márgenes son muy pequeños.

Además, la oferta de tintas respetuosas con el medio ambiente es un fenómeno incipiente en el que aún quedan muchos aspectos que solventar, pero que, al mismo tiempo, demuestra que existe interés por parte de las empresas en desarrollar estos productos para su posterior comercialización. También la capacidad de imprimir pistas conductivas flexibles en superficies curvas es un área de gran interés para los fabricantes, aunque esto plantea asimismo diversos desafíos por resolver.

Resumen y objetivos

El objetivo del proyecto BIO-CONDUCTIVE-INKS es el desarrollo de una nueva generación de tintas que dé respuesta a las dos tendencias principales identificadas:

-Tintas de impresión respetuosas con el medio ambiente.

-Tintas conductivas y flexibles aptas para la impresión de electrónica por distintos métodos de impresión y de una forma eficiente.

Además, durante la ejecución del proyecto se plantea la combinación de ambas propiedades, de forma que se desarrollen tintas conductivas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La nueva generación de tintas que se van a desarrollar permitirá aplicar la electrónica impresa en un gran número de bienes de consumo y productos en los que actualmente no es posible hacerlo debido en parte a limitaciones técnicas y en parte al coste de estas soluciones. A través de la impresión de tintas conductivas en envases se podrán desarrollar sensores que garanticen la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos y que incluso podrán facilitar la elección de alimentos en el momento de su compra en base a nuestras necesidades y patologías.

En definitiva, este proyecto dotará al entramado industrial y tecnológico de la Comunitat Valenciana de una nueva generación de tintas más respetuosas con el medio ambiente y con prestaciones mejoradas para la impresión de electrónica impresa sobre distintas soluciones de envase. Estas nuevas tintas están en línea con las nuevas tendencias del mercado y contribuyen a incrementar la competitividad del sector del envase y embalaje de la Comunitat Valenciana.

Financiación

Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/100.

Subvención: 142.306 €.

Nº Expediente: IMDEEA/2018/100.

TOTS A UNA VEU+Ivace+FEDER-color-cs