LIFE NANOMONITOR: Desarrollo de un sistema de información y monitorización en tiempo real para apoyar la evaluación del riesgo debido a los nanomateriales en el marco de REACH

Monitor LifeNano

El proyecto NanoMONITOR tuvo como objetivo mejorar el uso de datos de monitorización ambiental para apoyar la implementación de la regulación REACH y promover la protección de la salud humana y el medio ambiente cuando se trata de nanomateriales artificiales.

Contexto

El uso de bionanomateriales en terapias avanzadas y dispositivos médicos mejora enormemente la eficacia de los tratamientos de enfermedades como el cáncer o el párkinson. Sin embargo, los efectos secundarios en pacientes son todavía desconocidos para este nuevo tipo de nanomateriales, caracterizados por su tamaño, reactividad y área superficial.

Resumen y objetivos

El proyecto se centra en generar una base de conocimientos y herramientas para poder evaluar correctamente el comportamiento toxicológico de los bionanomateriales una vez han sido incorporados en el cuerpo de paciente.

Para alcanzar este objetivo el proyecto trabaja en la completa caracterización de las propiedades fisicoquímicas de un conjunto representativo de bionanomateriales, el desarrollo y puesta a punto de ensayos toxicológicos y métodos de medida de la exposición, y la integración del conocimiento generado en una plataforma software para evaluar la seguridad de la aplicación de los bionanomateriales.

De forma global, el proyecto pretende diseñar, desarrollar y poner en el mercado bionanomateriales con aplicaciones en medicina, así como herramientas de evaluación que permitan caracterizar los posibles efectos adversos de estos bionanomateriales en la salud del paciente, considerando especialmente reacciones inflamatorias o efectos crónicos que puedan derivar en enfermedades graves.

En detalle, los objetivos secundarios son los siguientes:

– Desarrollo de un banco de biomateriales completamente caracterizados, incluyendo metales/óxidos metálicos, materiales cerámicos, orgánicos e híbridos, para su uso como materiales de referencia por parte de la comunidad científica.

– Desarrollo de sistemas de medición y monitorización de la exposición a bionanomateriales para la detección de fugas accidentales y eventos de emisión masiva de bionanomateriales.

– Validación de métodos de ensayo nuevos y/o existentes para la caracterización de la toxicidad de los bionanomateriales, incluyendo métodos in vitro, in vivo y modelos matemáticos o in silico (ej. QSAR/QNTR).

– Definición y desarrollo de estrategias de gestión del riesgo basadas en la combinación de medios de protección, equipos, guías y protocolos para la monitorización y reducción del potencial de exposición.

– Integración de las herramientas y metodologías desarrolladas en una aplicación de toma de decisiones «Sistema de toma de decisiones BIORIMA – DSS» para su uso por parte de las parte de profesionales del sector médico, investigadores, empresas, organizaciones de pacientes, organismos reguladores y comités de normalización.

El papel de ITENE en BIORIMA

El proyecto BIORIMA está organizado en 7 paquetes de trabajo (WP) e ITENE participa en cuatro de ellos.

Así, ITENE participa en el WP3 sobre métodos de evaluación de la exposición y destino en donde desarrolla los modelos de flujo de materia en el ciclo de vida, los métodos de evaluación del destino y transporte en matrices biológicas y los modelos de estimación del destino y transporte de BNMs en compartimentos ambientales.

En el WP5, sobre evaluación y gestión de riesgos, el centro tecnológico participa en el trabajo sobre las medidas de prevención y control de la exposición

En el WP6, que aborda los casos de estudio, ITENE colabora en las tareas relacionadas con los indicadores de evaluación de plataforma software BIORIMA, la implantación de la plataforma software en empresas, la implementación de la plataforma en remoto, la revisión e implementación de mejoras en la plataforma y la guía de uso e implantación de la plataforma software.

Por último, el centro tecnológico también participa en las tareas de difusión de los resultados y trabajos realizados.