Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Logo chickenpack
Envase activo y antimicrobiano para la carne fresca de pollo

CHICKENPACK

Desarrollo de un envase activo generador de atmósferas modificadas para mantener el producto envasado en unas condiciones de frescura idóneas durante un mayor período de tiempo y el desarrollo de un envase antimicrobiano para garantizar la seguridad microbiológica frente a Campylobacter de la carne fresca de pollo.
Origen de fondos:
Regionales
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados;Sistemas y Tecnologías de Envasado

Los consumidores demandan cada vez más, alimentos de alta calidad, en la que se incluyen aspectos relacionados con el valor nutricional, la experiencia sensorial y que sean alimentos seguros. La carne fresca de pollo es considerada de alto interés nutricional por ser fuente de proteína y bajo en grasa, siendo, además, más económica que otras carnes, situándose entre los alimentos cárnicos más demandados y consumidos. Sin embargo, el consumo de carne de pollo es una de las principales causas de infecciones alimentarias a nivel europeo debido a posibles contaminaciones con la bacteria Campylobacter.

El presente proyecto contempla dos líneas de actuación; el desarrollo de un envase activo generador de atmósferas modificadas para mantener el producto envasado en unas condiciones de frescura idóneas durante un mayor período de tiempo y el desarrollo de un envase antimicrobiano para garantizar la seguridad microbiológica frente a Campylobacter de la carne fresca de pollo.

Para ello, el proyecto CHICKENPACK presenta 2 líneas de actuación:

Línea de actuación 1: Desarrollo de un envase generador de CO2. 

      Desarrollo de especificaciones técnicas para la aplicación sobre materiales de envase tipo bandeja de una formulación generadora de CO2 a partir del exudado del producto.

      Optimización del diseño del envase frente a las soluciones existentes.

Línea de actuación 2: Desarrollo de un envase liberador de sustancias con carácter antimicrobiano para control de Campylobacter.

      Desarrollar un prototipo de envase activo para productos de pollo con piel (más proclives a contaminación por Campylobacter), como paso previo a su posible industrialización.

      Validación de los prototipos de envase activo con producto envasado e inoculado con Campylobacter desde un punto de vista de seguridad microbiológica y sensorial.

      Desarrollar metodologías analíticas para el estudio de exposición al aditivo (migraciones) y determinar posibles interacciones y reacciones entre el agente activo y la carne de pollo envasada.

BENEFICIOS

El potencial impacto económico y de creación de empleo de los nuevos envases se basa en dos grandes beneficios que aportan valor al sector:

  • Aumento de la vida útil del producto (alternativa al envasado en MAP): Alternativa a los envases que utilizan atmósfera modificada, puesto que el alargamiento de vida útil del producto se da por la atmósfera protectora generada dentro del propio envase. En términos económicos, el envasador de producto no ha de incluir la operación de mezclado e inyección de gases en su producción, además en los lineales producirá mayores tiempos de permanencia, redundando en mayores oportunidades de venta y nuevas oportunidades de negocio en mercados más distantes. Por otro lado, se reducen los costes originados de la gestión de residuos de producto envasado que ha caducado, y al dotar de más tiempo de almacén genera menores costes logísticos.


  • Reducción de contaminaciones por Campylobacter: La aparición de casos de intoxicación por consumo de pollo redunda en daños contra la imagen de marca debido a la pérdida de confianza por parte de los consumidores, además de posibles costes por sanciones por parte de clientes y agencias sanitarias. Esta solución propone la reducción del coste económico de la campilobacteriosis sobre la productividad y en costes de atención sanitaria. 

    VER VÍDEO DEL PROYECTO

    Proyecto financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos  con el expediente IMDEEA/2017/134

Subvención:  199.933,60 €
Nº Expediente: IMDEEA/2017/134


 
Financiación:
Generalitat IVACE

Generalitat IVACE

Fondos Feder

Fondos Feder

Archivos