LIFE COMBASE: Desarrollo de una herramienta basada en toxicología computacional que integrará modelos predictivos de los efectos tóxicos asociados a sustancias biocidas

datos bioinformática
Promoción del uso sostenible de sustancias activas biocidas desde una perspectiva de ciclo de vida.

 

Resumen

Los biocidas se utilizan en el tratamiento del crecimiento biológico perjudicial. Sin embargo, no sólo matan a los organismos patógenos, también matan a los no patógenos, lo que significa que pueden tener efectos secundarios indeseables, dañando la salud humana y / o el medio ambiente.

Por ejemplo, en la fase de vida útil, cuando se liberan a los diferentes compartimentos medioambientales (suelo, aguas superficiales, aguas subterráneas y aire, dependiendo del uso del biocida), las sustancias activas experimentan una serie de reacciones de degradación que generan metabolitos, productos de transformación o reacción que podrían diferir significativamente de los compuestos progenitores en términos de su toxicidad asociada.

Considerando el impacto generado por las sustancias activas empleadas en productos biocidas así como el de los metabolitos, productos de degradación y transformación liberados al ambiente en las etapas de vida de aplicación y servicio, se requieren nuevas herramientas que permitan identificar y sustituir biocidas de relevancia ecotoxicológica desde una perspectiva de análisis de ciclo de vida.

El uso de métodos alternativos que no emplean animales ha sido previsto en el Reglamento (UE) 258/2012 (BPR – Biocidal Products Regulation) sobre productos biocidas. El uso generalizado de métodos no probatorios (NTM, Non Testing Methods) ayudaría a las PYME a identificar, entre otros, los llamados metabolitos de relevancia ecotoxicológica, facilitando al mismo tiempo el registro de sustancias biocidas en el marco de la BPR y la reducción de los ensayos con animales.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto LIFE-COMBASE fue promover el uso sostenible de las sustancias activas biocidas desde el punto de vista del ciclo de vida. Con este fin, se implementó un sistema de información en línea basado en la combinación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en evidencia (EBDSS) y modelos basados en toxicología computacional.

3673