Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
Logo_Sherpack_BD
Materiales innovadores basados en polisacáridos estructurados para envases flexibles reciclables y biodegradables

SHERPACK

Desarrollo de un innovador material de embalaje de papel flexible, biodegradable, renovable, de alta barrera, que se puede fabricar mediante sellado térmico y plegado, con mejor rigidez y adherencia.
BD-Bulle Visuel Tea sherpack
Origen de fondos:
Europeos
Ámbitos de aplicación: Alimentación y Bebidas;Envase y Embalaje
Líneas de investigación: Desarrollo de Nuevos Materiales Avanzados

El mercado de los materiales de embalaje flexible está previsto que experimente un crecimiento medio del 3% hasta el año 2020, siendo dominado principalmente por la PE y el PP.

Los principales inconvenientes son que el PE y el PP no son biodegradables y que los films son difíciles de reciclar, por no mencionar los materiales multicapa.

Como alternativa, SHERPACK tiene como objetivo el desarrollo de un innovador material de embalaje de papel flexible, biodegradable, renovable, de alta barrera, que se puede fabricar mediante sellado térmico y plegado, con mejor rigidez y adherencia.

El primer mercado al que se dirige esta solución son los materiales de envasado flexibles para alimentos secos, evaluados en 1,6 millones de toneladas por año y 3.700 millones de euros (Europa, 2020).

Para ello trabaja un consorcio multidisciplinar de seis socios, que incluye a tres centros de investigación y tres grupos industriales de cinco países europeos.

También está involucrado un grupo asesor compuesto por un gran usuario de envase, un minorista y un fabricante de máquinas de packaging para ayudar a definir los requisitos y asegurar la relevancia del nuevo material con la cadena de valor.

El nuevo material se basa en tres innovaciones importantes:

  • Un proceso de laminación en húmedo utilizado para añadir una fina capa de celulosa microfibrilada (MFC) sobre el sustrato de papel para proporcionar una barrera excelente a los contaminantes y oxígeno;

  • La formulación de una emulsión acuosa de policaprolactona (PCL) / ácido poliláctico (PLA) y su subsiguiente revestimiento sobre el sustrato para proporcionar una excelente capacidad de termosellabilidad y barrera al vapor de agua;
  • El diseño específico, la formulación y la impresión de una red de polisacáridos (MFC y almidón) para mejorar la rigidez a la relación de peso (rigidez específica) y el agarre.Estas tres innovaciones se aplicarán en dos pruebas de concepto. 

Y finalmente, todos los desarrollos serán asistidos por una Evaluación del Ciclo de Vida para probar su beneficio ambiental.

Subvención:  366.000,00 €
Nº Expediente: 745718

BBI_Logo_official   europe 2020   BIC_logo_-_high_res
Financiación:
UE

UE