SAFEBARRIER: Doblando la seguridad alimentaria de los envases de papel y cartón reciclado

envases y embalajes

GAVIPLAS S.L., I+DEA de GRUPO SIRO e ITENE trabajan en este proyecto, financiado por Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos FEDER, para el desarrollo de una barrera funcional para envases de papel y cartón para garantizar la seguridad alimentaria.

Resumen y objetivos

Sobre un 50% de los materiales que se utilizan en envases alimentarios provienen del sector de papel y cartón. En este sentido, Europa recicla cerca de 56 millones de toneladas de papel y cartón de las casi 80 que consume, suponiendo una ventaja para el medio ambiente y una reducción considerable de costes.

No obstante, existe una preocupación creciente en la sociedad por garantizar productos alimentarios más seguros. En este sentido, desde la Unión Europea existe legislación específica ya publicada para determinados materiales de envase y se está trabajando para que todos los materiales tengan su propia regulación.

En los casos en que los materiales de envase no tienen regulación específica, se dispone de legislación nacional o, en su defecto, de guías y recomendaciones sectoriales. En el caso de presencia de ciertas sustancias, como hidrocarburos de aceites minerales, la Unión Europea no cuenta con un reglamento específico en esta materia, pero sí se revisa y controla que los envases no posean niveles no aceptables de estos aceites.

Este proyecto, además de contribuir a la seguridad del consumidor y a las autoridades, supone una oportunidad para las empresas de desarrollar un nuevo producto en el ámbito del papel y cartón reciclado.

El proyecto finalizará el 31 de diciembre de 2018 y está formado por un consorcio de dos empresas más un centro de investigación: GAVIPLAS, I+DEA de GRUPO SIRO (productor, envasador y comercializador de productos de alimentación) e ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).