Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioBlogMejora de resultados en e-commerce con envase y logística
27
noviembre
2015

Mejora de resultados en e-commerce con envase y logística

El packaging y la logística juegan un papel decisivo en comercio electrónico ya que éstos se han tenido que adaptar a las necesidades específicas de los negocios online. Es preciso saber cómo garantizar que el producto llega a su destino sin daño alguno y conseguir que sea la mejor carta de presentación de la empresa.
Comprobaciones de Embalaje

El imparable crecimiento del comercio electrónico mundial es más que evidente cuando se habla de cifras, ya que en 2017 se espera que alcance un volumen de ventas de 2.357 billones de dólares, un 56,6% más que en 2014. Sin embargo, España no ha seguido el mismo ritmo, a pesar de que entre 2014 y 2016 el número de compradores vía e-commerce se estima que aumentará en un 13,37%.

En este contexto en el que las empresas españolas están aprovechando el e-commerce para internacionalizarse y sobreponerse al bajo consumo interno, el envase y el embalaje tiene en este segmento una gran capacidad de mejora, necesaria para la optimización de recursos.

Con esta nueva perspectiva, surgen retos para los fabricantes y distribuidores. Y es que los consumidores son cada vez más exigentes: buscan calidad en el producto o servicio adquirido, pero también en la recepción de la mercancía. Además, el sistema de venta en sí mismo está cambiando con el comercio electrónico, por lo que hay que buscar una optimización del envase y el embalaje que permita reducir costes, tanto económicos, como ambientales y sociales.

El packaging y la logística juegan un papel crítico en este clima de cambios, ya que éstos se han tenido que adaptar a las necesidades específicas de los negocios online, para así garantizar que el producto llega a su destino sin daño alguno y conseguir que sea la mejor carta de presentación de la empresa.

La optimización del packaging evita diseños inadecuados para los productos o el sobre-embalaje, que acaba suponiendo un incremento de costes materiales, un transporte no optimizado y mayor cantidad de residuos, lo que supone una merma en la imagen de la compañía por parte de los clientes.

Para llegar a este diseño óptimo y mejorar la logística, es más que necesario analizar la fragilidad y el tamaño del producto, la severidad del ambiente de distribución, realizar un diagnóstico de los sistemas que ya existen y diseñar o rediseñar un sistema de embalaje en base a ello. Todo ello sin obviar objetivos como la sostenibilidad y la reducción de costes, por lo que hay que considerar al packaging como una parte del producto, pero siempre teniendo en cuenta criterios de calidad.

A pesar de todo y de haber grandes retos en sectores como el de los productos frescos o el del pequeño comercio, la mayoría de los riesgos en el proceso de distribución se pueden minimizar si se realizan estudios y ensayos para incorporar soluciones al proceso de diseño del embalaje. Para ello, la monitorización y las pruebas de validación son imprescindibles para conseguirlo.

Se abre, por tanto, una nueva ventana a la exportación por medio del comercio electrónico, pero es necesario adaptarse y optimizar todos los procesos de este tipo de venta.  Y, además, implantar las estrategias necesarias para que se convierta en una herramienta de comunicación de marca, como parte de la experiencia del usuario.

Como conclusión, decir que existen muchos ejemplos sobre estas tendencias de envase y embalaje que reducen las incidencias durante el transporte o que reducen los costes y el impacto ambiental, utilizando embalajes biodegradables y compostables. Ello demuestra la importancia creciente que las marcas otorgan al envase y la logística, y las iniciativas para optimizar al máximo sus resultados.

Seminario Gratuito (3 de diciembre en Valencia)

Si queréis aprender estos temas, existe la oportunidad de asistir el 3 de diciembre a un seminario gratuito sobre los requerimientos del comercio electrónico sobre el embalaje y transporte para la adecuada distribución de productos. Lo organiza Fundación ITENE y es gratuito al contar con el apoyo del Ministerio de Fomento. Más información aquí

Autor: ITENE
Etiquetas
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario