Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioBlogLa conservación de los alimentos
22
septiembre
2011

La conservación de los alimentos

Históricamente la conservación de los alimentos ha sido vital para la supervivencia en épocas de sequía, hambruna, enfermedad o conflicto bélico. Los cambios en las estructuras sociales, los nuevos hábitos de consumo o las obligaciones laborales plantean nuevos retos, nuevas demandas que exigen soluciones. Tenemos a mano nuevas tecnologías que nos permiten satisfacer estas exigencias.

Los nuevos sistemas de conservación de alimentos tienen como objetivo mantener la frescura, sin alterar sus cualidades organolépticas naturales, ya que los sistemas tradicionales sí lo hacen en mayor o menor medida.

Tratamos de alargar la vida de los alimentos frescos  de modo que conserven sus atributos naturales: olor, color, textura y sabor. Y, por supuesto, que estén en perfecto estado para consumir, sin necesidad de utilizar métodos de mayor duración, como la conserva o el congelado.

Distintos centros de investigación europeos a través de diferentes programas estamos investigando cómo el envase puede contribuir a la conservación de los alimentos frescos. Se estudian materiales de envase y embalaje; aditivos naturales y artificiales o sistemas fiables que nos indiquen, sin lugar a dudas, el grado de frescura.

El envasado en atmósfera modificada ha sido una ayuda decisiva en la conservación de los alimentos frescos. Hemos perfeccionado esta técnica incorporando nuevas sustancias de origen natural que potencian el efecto de la atmósfera modificada.

Mejoramos los materiales de envase, modificando la composición del film en el proceso de extrusión o mediante impregnación. Probamos diferentes técnicas con los más diversos alimentos para comprobar la idoneidad de cada sistema.

Además hay que tener en cuenta que cada alimento fresco tiene su propia evolución. Cada uno tiene su “sistema ideal” o su aditivo específico, por lo que no se puede generalizar una única solución.

La investigación aplicada a este campo combina cada vez más estrechamente los conceptos de envase activo y envase inteligente. Se facilita así la integración en un mismo proyecto de varias disciplinas. La colaboración entre científicos y tecnológicos en diferentes áreas de conocimiento da como resultado el hallazgo de soluciones creativas.

Los trabajos que se desarrollan en este campo tienen, además, un enfoque orientado a la  valorización de productos vegetales que normalmente se desechan. De estos desechos se obtienen sustancias que presentan unas características de extrema utilidad como conservantes. De esta forma se consiguen dos objetivos: el principal, que es la mejora en la conservación de los alimentos frescos y,  como objetivo secundario, la utilización de productos que normalmente acaban en el vertedero.

Toda esta investigación se culmina con dispositivos que garanticen al consumidor la frescura del producto. Estos mecanismos de control  promueven además el desarrollo de nuevas tecnologías, como el etiquetado inteligente que nos advierte, mediante un simple cambio de color, del estado del producto.

Los beneficios de estas líneas de investigación son evidentes: mejora la planificación de las industrias agroalimentarias en cuanto a producción y distribución; reduce considerablemente el volumen de alimentos desechados y asegura la idoneidad del producto para su consumo. Esto se traduce en importantes ahorros económicos y un aprovechamiento óptimo de los recursos, garantizando una vida útil del alimento en las mejores condiciones tanto de salubridad como organolépticas.

Autor: Javier Zabaleta Meri
1 comentarios
1
Maria
martes, 2 de octubre de 2012 13:28:56
Aqui les dejo un articulo interesante sobre envases que permiten conservar mejor los alimentos,ya que son biodegradables. Espero les sirva,saludos. http://www.negociotecnologico.com/2012/09/envases-biodegradables-el-futuro-de-la-conservacion-de-alimentos/ La empresa española Domca ha fabricado un envase de plástico biodegradable cuya función es la conservación íntegra de frutas y verduras, tomando como base principal de la investigación una hortaliza: el ajo.
Añadir un nuevo comentario