Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioBlogInnovación en fármacos y garantía en el envase
17
octubre
2011

Innovación en fármacos y garantía en el envase

El gasto de la sanidad pública en farmacia en 2010, según datos del Ministerio de Sanidad, se elevó a 12.207 millones de euros –un 2,4% menos que en 2009- para una población superior a los 46 millones de personas, sobre un gasto sanitario total cercano a los 63.000 millones de euros. Es decir, aproximadamente el 20% del gasto sanitario público se destina a fármacos.
Antifalsificacion3

La inestable situación económica y las exigencias comunitarias para proceder a un drástico recorte del déficit convierten al gasto sanitario en uno de los objetivos de ahorro, siempre garantizando la adecuada atención de los beneficiarios. Por ello se hacen más relevantes las soluciones que permitan controlar y utilizar eficientemente los medicamentos, tanto en el ámbito hospitalario como en la prescripción ambulatoria.

El envase y embalaje de los productos farmacológicos tienen una enorme importancia, hasta el punto de que se consideran parte del  medicamento. Protegen el producto e informan tanto al dispensador como al consumidor. El envase farmacéutico, por tanto, es imprescindible.

En una superficie reducida, incorpora un elevado volumen de información. Por ello, cualquier sistema que consiga comprimir dicha información es de utilidad, ya que permite reducir los envases y con ello las necesidades de almacenamiento y materias de fabricación.

Los medicamentos son uno de los productos más indicados para ser empaquetados en envases inteligentes. Envases que informan de la trazabilidad, de la validez del producto o que garantizan la autenticidad del medicamento. Otra de las funciones que puede incorporar es la de advertir al paciente si ha tomado la dosis correspondiente, de modo que permite un correcto seguimiento del tratamiento.

El envasado inteligente puede integrar sistemas que garantizan la autenticidad del producto, ya que advierten si el envase ha sido abierto con anterioridad a su compra. Un producto valioso, tanto por el precio como por la utilidad, es también susceptible de ser falsificado. Los envases inteligentes aplicados a la industria farmacéutica son un instrumento eficaz para luchar contra este peligroso tipo de fraude.

La falsificación de fármacos es un delito que atenta contra la salud de los pacientes, pero también atenta contra la actividad de I+D de la industria. En España, la industria farmacéutica es la primera en inversión en I+D: más 966 millones de euros el pasado año, lo que supone el 12,6% del total nacional.

Este problema ha sido abordado por la Unión Europea, que en la nueva Directiva de Medicamentos Falsificados, establece la inclusión de medidas de seguridad en todos los envases de medicamentos de prescripción, incluyendo un identificador unitario.

A esto se añade la determinación de implantar un nuevo sistema de dispensación a través de la monodosis como forma de reducir el gasto farmacéutico. La garantía sobre la autenticidad del fármaco, por lo tanto, se hace más relevante.

Además de su función garantista, el futuro del envase farmacéutico pasa por incorporar nuevas utilidades. La tecnología RFID se revela como un aliado imprescindible para controlar grandes cantidades de medicamentos, como ocurre en las farmacias hospitalarias. Esta tecnología permite conocer al instante las existencias de cada tipo de específico, prever los consumos y, por tanto, planificar correctamente los suministros.

La tecnología RFID se ha implantado con éxito en diversos establecimientos hospitalarios e incluso las oficinas de farmacia empiezan a implementar este sistema que permite gestionar el stock con eficiencia y tener siempre existencias para la venta, sin necesidad de esperas para el comprador.

La actividad de I+D+i en la industria del envase protege a los resultados de la farmacéutica. A medicamentos más sofisticados corresponderán envases que incorporen sistemas con mejores garantías y mayor volumen de fármacos manejado, exige envases que contengan dispositivos de control y localización más eficientes. 

Autor: Javier Zabaleta Meri
1 comentarios
1
Negocio Tecnologico Fármaco capaz de curar casi cualquier infección viral
lunes, 10 de diciembre de 2012 13:02:42
Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre un fármaco capaz de curar casi cualquier infección viral, espero les guste. Saludos. http://www.negociotecnologico.com/2012/12/farmaco-que-podria-eliminar-cualquier-infeccion-viral/
Añadir un nuevo comentario