Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioBlogInnovar en logística
16
enero
2012

Innovar en logística

Creo que a estas alturas, todos estamos de acuerdo en que “estamos en crisis” y no en una sola crisis sino en varias de diferente naturaleza y origen. Así, hablamos de la crisis financiera, del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, del paro, del déficit público, del endeudamiento público y privado y de la falta de competitividad de nuestra economía productiva, como los problemas más importantes de nuestra delicada y compleja situación económica actual.
intermodal

¿Qué podemos hacer los empresarios para contribuir al mejoramiento de la situación? Pues en verdad, no podemos hacer demasiado ya que la solución a los problemas más importantes queda bastante lejos de nuestras posibilidades, pero sí podríamos hacer algo en un aspecto sobre el que tenemos más responsabilidad, esto es la Competitividad.

Que nuestra economía productiva no es competitiva dentro de un marco económico global parece una afirmación poco o nada discutible. Carecemos de tecnología propia avanzada, somos poco creativos al menos en cantidad suficiente. Estamos amenazados por en encarecimiento de la energía, lo que afecta a la totalidad de los sectores y especialmente a uno de nuestros sectores más dinámicos y coyunturalmente más posibilista, como es el turismo, sector intensivo en consumo de energía.

Sufrimos la falta de fluidez en la obtención de financiación con el consiguiente retraso en nuestros proyectos de inversión y liquidez disponible, además, en este tema estamos avisados por la Autoridad Monetaria de una subida de los tipos de interés.  Así también,  es cierto un decaimiento del consumo privado como consecuencia de la congelación de salarios, pensiones, paro, empobrecimiento real o psicológico, etc.  …

Al igual que en la situación económica general, en lo referente a competitividad tampoco tenemos muchos “pitos que tocar”. Pero a fuerza de exprimir posibilidades y con ánimo de ser positivo, he llegado a un componente de competitividad: la logística integral sobre la cual, sí podemos actuar.

La organización logística tiene varias e importantes facetas. Por un lado, es un coste importante, así en la industria automovilística el coste logístico es el segundo después de las materias primas o transformadas y por delante de la mano de obra.

Como herramienta estratégica de márquetin y satisfacción del cliente. En este caso, tengo un ejemplo muy claro en el sector de la Distribución donde una de sus empresas líderes declaró recientemente haber obtenido unos beneficios en el 2010 superiores en un 32% a los del 2009. ¡Con la que está cayendo! Seguro que todos sabéis a la que me refiero. Esta empresa, basó su éxito en sus principios y su fulgurante despegue en un novedoso e inteligente manejo de la logística.

Una buena organización logística integral, de suministro, de producción y de distribución puede producir ventajas competitivas. A saber:

  1. Menor coste en espacio de almacenes.
  2. Reducción de inventarios en materias primas, auxiliares y producto acabado.
  3. Disminución de materias y productos obsoletos.
  4. Reducción de tiempos en movimientos y transportes internos.
  5. Mayor eficiencia y productividad .

Esta reducción de costes es fácilmente calculable, pero hay otras ventajas no tangibles, que redundarían en una mayor satisfacción de los clientes por cumplimiento de plazos y mejoras de calidad.

Las grandes empresas disponen de Departamento de Logística y ya se ocupan de trabajar en conseguir mayor eficiencia al tiempo que reducen costes.

Las PYMES que no dispongan de estos departamentos especializados internos, pueden contratar estos servicios de ayuda y asesoramiento, contratando a especialistas externos.

Y me he dejado para el final lo más importante: una buena organización logística, sólo exige una inversión en conocimiento, poca o ninguna inversión de capital y por tanto invertir en logística siempre tiene una alta rentabilidad.

Autor: Ángel Sánchez Martínez (Presidente de ITENE)
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario