Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioBlogMil millones de envases
10
mayo
2012

Mil millones de envases

En 2010 los españoles consumieron 1.607 millones de kilos de productos secos, según el informe de Mercasa “Alimentación en España”, lo que representa el 4,2% del total de alimentos consumidos. Una categoría de alimentos que incluye desde pastas a galletas, desde legumbres a harinas, desde azúcar a arroz, desde café a cereales. Si pensamos en el paquete tipo de un kilo, estamos hablando de más de 1.600 millones de envases: un mercado enorme para la industria de envase y embalaje que merece toda nuestra atención.

Una de las ventajas del alimento seco es su larga vida útil. Puede durar perfectamente hasta dos años,  siempre que se conserve en buenas condiciones, protegido del aire, la luz y la humedad. Limitaciones ambientales que determinan el tipo de envasado que requiere el alimento seco para una correcta conservación.

Entre las diferentes técnicas de conservación, el secado de los alimentos es una de las más antiguas. Consiste en la eliminación del mayor porcentaje de humedad posible, lo que también permite reducir el volumen y el peso, con la consiguiente ventaja de reducción de espacio de almacenaje y facilidad de transporte. La baja humedad del alimento, por su parte, proporciona estabilidad microbiológica.

Los tradicionales materiales de envase, papel y cartón, están siendo sustituidos por nuevos envases flexibles de distintos materiales como el etilen vinil alcohol (EVOH), poliamida (PA), polietilentereftalato (PET), polipropileno (PP) … etc y que protegen a los productos del deterioro que ocasionan los factores ambientales: luz, oxígeno y humedad.

Uno de los retos para el mercado de los alimentos secos es obtener un material para envase flexible suficientemente resistente como para aguantar tanto el transporte desde el lugar de producción al de venta y que proteja el contenido de un eventual ataque de agentes externos, como los insectos. Una solución es el envase activo, la incorporación al material de envase de sustancias repelentes que, en algunos países ya se han aprobado, como son los extractos de algunas plantas.

En otro orden de cosas, desde esta columna quiero invitar a todos los lectores de Infopack a que visiten la próxima edición de Hispack. Más allá de conocer nuevos productos y soluciones, que es la misión principal del certamen, Hispack se convierte en una plataforma que da cabida a fabricantes y usuarios: un tiempo y un lugar para compartir inquietudes, conocimientos y soluciones.

ITENE tendrá un papel relevante en las actividades de difusión del conocimiento que tendrán lugar en Hispack a través de una intensa agenda de actividades divulgativas. Asimismo, ITENE participa en la feria con su propio stand, donde difundirá los resultados de las distintas líneas de investigación realizadas en los últimos tres años, las soluciones aportadas a la industria y también los servicios que pone a disposición del mercado. 

Autor: Javier Zabaleta Meri
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario